miércoles, 22 de agosto de 2007

En busca del periodista del siglo XXI



Todo en la vida cambia. Desde el baile check to cheek (mejilla a mejilla) que se bailaba en los años 40’, hasta la famosa micro “matadero palma” que tomaba mi abuelita, la cual fue reemplazada por el problemático Transantiago. Los cambios también llegaron a las comunicaciones. En la actualidad vemos niños de 5 o 6 años chateando o buscando información para hacer sus tareas, abuelitos que ni en su mejor sueño se imaginaron hablando por teléfono en las calles o incluso sacando fotos con el mismo celular.

Pero eso no es todo. Los nuevos medios de comunicación como Internet, han permitido a la gente “jugar al periodista”, ya que muchas veces es el propio ciudadano quien ha dado a conocer hechos noticiosos. Ejemplos hay muchos, uno de los últimos recordados es el famoso video “wena Naty”, que mostró una realidad de la juventud de nuestro país. Para eso no se necesitó un periodista ni nadie que haya pasado por la universidad, sino una cámara y un ciudadano común y corriente. Por esta misma razón hay que comenzar a repensar en las habilidades del periodista. Ya no se necesitan sólo las destrezas del típico reportero de un diario, sino que a ellas hay que sumarle la disposición de aprender cosas nuevas, habilidades multitarea y por sobre todo el trabajo en equipo, así se logrará la habilidad para “pensar digital”
Pero todo esto debe ir acompañado por la enseñanza que se da en las universidades. Éstas deberían salir de la caja en la cual han estado insertas por tantos años y entregar a sus alumnos herramientas para desempeñarse en todas las áreas de la comunicación. Así se abrirán fronteras y el futuro periodista será un profesional completo, uno apto para todos los sectores, incluyendo Internet. El periodista que se necesita en el siglo XXI.


lunes, 20 de agosto de 2007

Lo que Internet se llevó: El diario impreso

Desde que escuché la frase: “El último lector del periódico desaparecerá en septiembre del año 2043”, dicha por Philip Meyer, autor The Vanishing Newspaper, me vino un soponcio. Ni en el peor de mis sueños me podría haber imaginado que en 36 años más no existirá ni un solo diario. Ni siquiera estarán para salvarnos en el momento en que las necesidades biológicas lo requieran.

Pero, ¿quién es el culpable? Hablar de culpables puede sonar un poco exagerado, pero si de responsables. Y sin mucho pensarlo el primero que se asoma es Internet. El mismo que permite a los que no son escritores, escribir, a los que no son poetas, echar a volar su imaginación y a los que son periodistas realizar esa profesión. Tan sólo con una cámara de video, un celular o simplemente con un lápiz. Así es como en los últimos años los lectores de entre 15 y 24 años dedican un 30% menos de tiempo a los periódicos tradicionales desde el momento en que acceden a Internet.
No se puede negar que la principal y mayor gracia de la web es que ya no somos entes que se dejan llevar por la masa, sino que nos volvemos protagonistas de la historia. Opinar, decir, sentir, reclamar y ¡PENSAR!, es lo que se valora más de las nuevas tecnologías. Por esta razón hay que abrir los ojos y ver lo que realmente se tiene enfrente. Un mundo digitalizado donde ya no se necesitan las simples habilidades de un periodista de medios escritos, ya que en la actualidad cualquiera puede escribir.
Al parecer el fin de los periódicos impresos se hace inevitable, a pesar de que aún apenas el 5% de la población mundial tiene acceso al ciberespacio.
Puede ser que esto de las tecnologías me está gustando. Me está siendo más fácil y divertido prender mi computador, hacer clik, ahorrarme los $300 que vale el diario e informarme de las noticias a través de la web. ¿Seré yo una más de las personas que en el 2043 no tenga diario ni siquiera para que el perrito haga cacú?

viernes, 10 de agosto de 2007

Más crecimiento, más tecnología… ¡No sólo eso basta!


¡Mamá, por favor déjame jugar en el computador en la tarde! – ruega Carlitos, luego de llegar del colegio.
Así como Carlos hay miles de niños chilenos que en la actualidad prefieren ocupar su tiempo jugando en el computador, escuchando música en su I –pod o incluso hablando por celular. Esto no sorprende a nadie. Las tecnologías han entrado en la vida de los chilenos más rápido que lo que un niño se demora en comer un helado.
Las cifras son claras: el uso de celulares aumentó de 5 mil a casi 9 millones y el stock de computadores se multiplicó 27 veces. Algo que en algún momento fue inimaginable, pero lo que más puede llamar la atención es el caso de Internet, que en 1989 no existía y los usuarios se incrementaron de 250 mil en 1997 a casi 4,8 millones a fines de 2004.



A pesar de que Chile ha alcanzado un avance tecnológico importante, aún no está a la altura de las grandes potencias. Falta de dinero para acceder a computadores o a Internet, o más simple aún, no tener los cocimientos básicos para manejar las nuevas tecnologías ha hecho que para la gente éstas se transformen en una amenaza.
Para que este hecho no siga ocurriendo, las autoridades de nuestro país podrían invertir más recursos en las áreas de la tecnología y la computación. Se necesitan personas que tengan conocimientos sobre el tema y que los transmitan a toda la población, para que las barreras sociales no sigan creciendo y todos algún día sepan utilizarlas. Quizás así podremos salir del sub desarrollo y ponernos a la par de los países desarrollados.


martes, 7 de agosto de 2007

La Informadora

Se detiene paro de trabajadores de Enap
¿Se imaginan comenzar el día con una ducha muy fría? Así parecía que sería el nuevo despertar de los capitalinos. Pero las movilizaciones que tenían provistas los trabajadores de Enap finalmente no se realizaron, debido a la crisis energética que actualmente se vive en Chile.


Selección chilena de fútbol: Bielsa atravesando la cordillera

Con un pie en Argentina y el otro más bien puesto en nuestro país, Marcelo Bielsa, aún no se decide ser el “salvador” de la selección de fútbol. Al “loco” Bielsa sólo le queda un día para pensar y transformarse en el nuevo “chapulín colorado” del fútbol nacional.

http://www.emol.com/noticias/deportes/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=265154


La señora manda en su casa: Michelle Bachelet puso orden
Para la Presidenta Bachelet parece que en silencio se trabaja mejor. Así fue que le pidió a sus ministros que se centraran en sus labores y terminaran con su “locuacidad”. Esto, por lo roces que se produjeron entre los ministros del Interior y de Hacienda.

http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5664_287442876,00.html

Golpe a golpe: ¿Cuál es el rival más débil?


Cada día son más las personas que navegan y se informan por Internet. Pero dónde hacerlo, es lo que marca la diferencia y hace que Emol o La Tercera online, sea el rival más débil.
Cada uno tiene su estilo, son de fácil acceso y entregan al lector la información que está buscando. Pero al analizarlos en profundidad, comienzan a aparecer infinitas diferencias que según el gusto del cibernauta hace que uno o el otro gane por knockout.
En lo personal el que más visito es La Tercera. La verdad no porque su página sea la mejor, sino porque es el medio escrito impreso que más me gusta.

Al momento de buscar una información rápida y precisa recurro a emol. Son claros y entregan los datos duros más necesarios, así logramos saber de todo un poco. Además, cuenta con varios links de artículos para todas las edades y algo muy importante para mí, es que es ordenada, tiene una buena planificación y no cuesta encontrar las secciones. En este caso, la página de El Mercurio da tres golpes buenos.

Cuando La Tercera logra ponerse de pie, no se queda atrás. Nos permite estar igual de informados que si compráramos el diario, pero sin tener que gastar $300. Pero a pesar de esa gran ventaja su página no logra obtener el orden preciso, la sobrecarga de hechos y noticias hacen más lento el fin, informarse. Así no alcanza a pegar un buen golpe cuando emol ya está lanzando su último y definitivo puñetazo. Poder informarse en la misma página, haciendo tan sólo un clic, de otros medios nacionales. Así le llegó un golpe en plena cabeza a La Tercera: knockout y en 10 segundo, emol fue en esta partida el ganador.
Links:

LO MEJOR DEL 2007...

... ESTARÁ ACÁ!

Bienvenidos periodistas, compañeros, amigos, especialistas. A los cultos, y a los que saben mucho también. Todo este semestre estará disponible este rincón de internet para que lo lean, escriban, y opinen. Espero que sea un aporte y que todos aprendamos que internet desde hoy y para siempre será nuestro MEJOR AMIGO!!

Pía Laínez
Futura Periodista
Universidad Diego Portales