viernes, 10 de agosto de 2007

Más crecimiento, más tecnología… ¡No sólo eso basta!


¡Mamá, por favor déjame jugar en el computador en la tarde! – ruega Carlitos, luego de llegar del colegio.
Así como Carlos hay miles de niños chilenos que en la actualidad prefieren ocupar su tiempo jugando en el computador, escuchando música en su I –pod o incluso hablando por celular. Esto no sorprende a nadie. Las tecnologías han entrado en la vida de los chilenos más rápido que lo que un niño se demora en comer un helado.
Las cifras son claras: el uso de celulares aumentó de 5 mil a casi 9 millones y el stock de computadores se multiplicó 27 veces. Algo que en algún momento fue inimaginable, pero lo que más puede llamar la atención es el caso de Internet, que en 1989 no existía y los usuarios se incrementaron de 250 mil en 1997 a casi 4,8 millones a fines de 2004.



A pesar de que Chile ha alcanzado un avance tecnológico importante, aún no está a la altura de las grandes potencias. Falta de dinero para acceder a computadores o a Internet, o más simple aún, no tener los cocimientos básicos para manejar las nuevas tecnologías ha hecho que para la gente éstas se transformen en una amenaza.
Para que este hecho no siga ocurriendo, las autoridades de nuestro país podrían invertir más recursos en las áreas de la tecnología y la computación. Se necesitan personas que tengan conocimientos sobre el tema y que los transmitan a toda la población, para que las barreras sociales no sigan creciendo y todos algún día sepan utilizarlas. Quizás así podremos salir del sub desarrollo y ponernos a la par de los países desarrollados.


No hay comentarios: