miércoles, 24 de octubre de 2007

Reclamo de Gran Bretaña por la Antártica chilena



Las aguas del mar otra vez se volvieron a inquietar. Pero esta vez las más heladas. Luego de que Reino Unido anunciara que reclamará ante la ONU parte de nuestra Antártica. Pero la respuesta de Chile no se dejó esperar. A defenderla salieron ministros y embajadores quienes aseguran que protegerán el territorio en virtud del artículo 4 del Tratado Antártico. Dicho tratado afirma que no se hará ninguna modificación y que cada miembro tendrá que cumplir los derechos y obligaciones que le corresponden.


La principal causa de este conflicto es la apuesta que está haciendo Londres para extender su control del suelo marítimo. Además busca en un futuro extraer hidrocarburos o minerales, llegando hasta 350 millas desde la costa a la Antártica.
Aún hay tiempo para que nuestro país tome cartas en el asunto, ya que en la actualidad la declaración está en etapa de estudio y Gran Bretaña tiene plazo hasta mayo de 2009 para presentarla.
Al parecer las cartas ya se empezaron a barajar. El ministro de Defensa, José Goñi, afirmó que hará programas de investigación científica. Por otra parte el ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley dijo que a final de este año enviará una expedición para realizar investigaciones científicas, buscando la ayuda de otros países.
Links para informarse mejor:

No hay comentarios: